martes, 8 de abril de 2008

Los nervios del primer juicio





MERCEDES MORÁN, NANCY DUPLÁA Y ANDREA PIETRA ARRANCARON LAS GRABACIONES DE "SOCIAS"

Las protagonistas del próximo unitario de Canal 13 compartieron la intimidad y las esperanzas del comienzo.

En el segundo piso del Instituto Geográfico Militar, Pol-ka alzó bandera de largada: Socias, el unitario que irá desde abril por Canal 13, arrancó sus grabaciones y por los pasillos del edificio devenido en Tribunales de ficción se escuchan tacones lejanos que pisan con firmeza. Son los de Mercedes Morán, Nancy Dupláa y Andrea Pietra, el flamante trío que inclinará la balanza de la justicia. Desde temprano, Duplaá va "pariendo" a Dolores, una abogada que pasea sus plataformas de charol lustrado delante de un estrado, mientras suelta enérgica su alegato.


Unos 20 extras -formalmente trajeados para la ocasión- asienten con la cabeza, sorprendidos por la convicción de la morocha, quien, ante cualquier desprevenido, podría pasar como una defensora auténtica. En un guiño de la historia, Marta Betoldi, autora del ciclo junto a Silvina Frejdkes, oficia hoy de jueza.

"La instancia del alegato es tu momento, tenés que aprovecharlo", se escucha la recomendación entre corte y corte, y Dupláa redobla la apuesta. Apenas se enciende la luz roja, expone con vehemencia su causa, la defensa de una mujer que ha sufrido muerte cerebral por negligencia de una empresa prepaga. En medio del juicio, ingresa Gonzalo Heredia (ex Mujeres de nadie) y a Dolores se le paraliza el corazón: el muchacho encarna a Mariano, el hombre que la ama incondicionalmente, aún cuando ella deseche los compromisos.

En el otro "bando", Federico D'Elía (el marido de Mía, Andrea Pietra) escucha atento, con el bocadillo preparado. En la siguiente escena disparará astutamente su discurso y jugará a ser el abogado inescrupuloso al que pronto Mía abandonará para sumarse a las huestes del dúo Dupláa/Morán, y armar una sociedad de abogadas bien plantadas.

"Las tres tenemos energías diferentes. Soy la que no anda con medias tintas, la que defiende ideales y sale del estereotipo de mujer casada, una soltera por convicción que ha probado de todo", saca su radiografía del personaje Dupláa en un alto de la grabación, después de pedir permiso para bajarse de sus "zancos".

"Inés, mi personaje, en cambio, es una mujer que hace un enorme esfuerzo por controlar una naturaleza desbordada. Está en un momento especial de su vida: inaugura una convivencia en la casa de su pareja (Víctor Laplace), tiene una hija adolescente rebelde (Vanesa González) y reencuentra a un ex novio (Martín Seefeld)", adelanta Morán, enfundada en un trajecito Jackie. "Hay una cantidad de mecanismos femeninos que son vistos por el folclore general como incorrectos para llevar al ámbito del trabajo, como la intuición y la observación del ojo de una mujer. Aquí esos mecanismos resuelven, pero también complican, porque el mundo de los abogados está constituido por muchos hombres", juzga.

Detrás de escena, con un cambio de look notable, Pietra se autodefine como la más vulnerable de esta ficción en tono de comedia que también tendrá como matices sus golpes bajos. "Soy la abogada con los métodos menos ortodoxos para resolver casos. La que mete la pata, el contraste de la profesional perfecta que encarna Dupláa", anticipa, inmersa en una jerga jurídica a la que tuvo que acostumbrarse.

El trío ostenta características individuales bien diferentes. "Dolores es fría y calculadora; Mía es la antítesis, es torpe e insegura e Inés, la más experimentada de las tres y la conciliadora. Van a terminar bien ensambladas", analiza la productora ejecutiva del ciclo, Paula Granica. A lo que Morán agrega: "Queremos que se vea un trasfondo: este universo complejo, de mucha transa, secretos, sospechas, orejas, baños", anhela y se marcha con su expediente bajo el brazo.

Fuente: Clarín.com

No hay comentarios: