domingo, 6 de abril de 2008

Socias, justicia para todas

Nancy Dupláa, Mercedes Morán y Andrea Pietra, protagonistas del nuevo unitario de Pol-ka, son tres vehementes abogadas, que comparten casos judiciales y problemas típicamente femeninos.











Ellas son dos, caminan del brazo muy pegaditas torciendo el cuello hasta el límite que les impone su anatomía. Y cuando no dan más, preguntan: "¿Qué están filmando acá?". Acá es una calle tranquila, linda, de Villa Devoto, donde un extenso equipo de Pol-ka está instalado frente a una moderna casa de dos plantas para grabar una de las escenas de Socias , el unitario que comenzará el miércoles, a las 22.30, por la pantalla de Canal 13.

Mientras las vecinas hacen lo posible por averiguar quiénes participarán de la escena que se está preparando frente a sus ojos, Andrea Pietra ensaya lo que será un momento muy difícil para Mía, su personaje. En realidad, en apenas media hora, deberá transitar por dos de las situaciones más traumáticas que puede vivir una mujer recién separada: la entrega y retiro del hijo que comparte con el marido que ya no es. La trama de este ciclo estará repleta de estas encrucijadas que atraviesan las mujeres todos los días. Y aunque algunos de esos caminos pueden ser muy dramáticos, Socias , es una comedia. Una ficción adulta y compleja,que cuenta la vida de Inés (Mercedes Morán), Dolores (Nancy Dupláa) y Mía (Pietra), tres abogadas que compartirán mucho más que los casos judiciales en los que trabajan.

"Todo el guión está pensado con un estilo irónico, cortante, en el diálogo está parte del humor del relato. En la forma de hablar de las tres hay muchas claves sobre lo que ellas son, sobre sus personalidades", dice Marta Betoldi, la primera mitad del par de autoras del programa. La otra mitad es Silvina Frejdkes, una productora con extensa experiencia en televisión y más específicamente en Pol-ka ( Locas de amor y Vulnerables , entre otras).

Desde hace dos años, Betoldi-reconocida actriz de larga trayectoria en TV y en teatro- y Frejdkes trabajan con paciencia de orfebre en el diseño de las historias de este trío de mujeres fuertes, vulnerables, seguras e inseguras, felices e infelices, todo eso junto y al mismo tiempo.

"Nuestra idea era poner una lupa sobre lo femenino. Este no es un producto machista ni feminista. Se trata de mostrar el punto de vista femenino, con sus defectos y sus virtudes. Estas mujeres están en la búsqueda del equilibrio. Ninguna de las tres, a su modo, sabe dónde ubicarse en la vida", dice Frejdkes.

Esa necesidad de brújula emocional quedará muy clara en el primer episodio de Socias, cuandoInés se mude a la casa de su pareja, el juez Ricardo Meniere (Víctor Laplace) y encuentre que su hija adolescente (Vanesa González) no es la única que se opone al traslado; cuando Dolores festeje su cumpleaños 35 demasiado sola y cuando Mía sea testigo presencial de la infidelidad de su marido. Así, cada una por separado tropezará con varias piedras que juntas podrán correr del camino. No será fácil. Los tríos nunca lo son. Y sin embargo, para las autoras el triángulo resultó la fórmula perfecta para la historia que querían contar.

"Ellas son las tres puntas que conforman la totalidad del triángulo. El trío es muy rico para contar cosas, porque siempre hay una pata que sobra y, al mismo tiempo, es la mejor forma para definir un empate", dice Betoldi. En principio, la que sobre en la ecuación será Mía (Pietra), que después de acumular en un día una serie de infortunios que la mayoría no vive en un año, encontrará en Inés un apoyo fundamental y en Dolores la dureza que a ella tanto le falta. Así, entre gallos y medianoches, y con una buena dosis de helado para endulzar la toma de decisiones, se formará una nueva sociedad, que tendrá tres integrantes en lugar de dos.

"La idea era reivindicar algo del corporativismo femenino, sin que eso signifique plantear la lucha de géneros. Se trata de mostrar esos cafés de las tres de la mañana con amigas y cómo las mujeres funcionamos en estereo, mientras que los hombres lo hacen en mono", dicen las autoras, el mejor ejemplo de una sociedad femenina que marcha sobre rieles.

"Somos como un matrimonio. Nos complementamos. Silvina aporta sus conocimientos como productora y yo la parte actoral. Muchas veces yo actúo las escenas de las tres y Silvina resuelve si son posibles de realizar. De esa mixtura, salió Socias . Lo distintivo de este programa es cómo está escrito y cómo está actuado. No es tanto lo que se cuenta, sino el cómo. Por ejemplo, que una mujer encuentre al marido con otra en su cama no es nuevo, pero sí, lo es la manera en que reacciona ante ese hecho. En el cómo, ganamos originalidad", detalla Betoldi.

Esas maneras que están escritas en los libros se trasladan a la pantalla gracias al trabajo de Morán, Dupláa y Pietra, tres actrices que, según las autoras, le pusieron el cuerpo al alma que ellas volcaron en el guión. En ellas recae, entonces, la tarea de equilibrar las vidas privadas y públicas de estas tres abogadas que semana tras semana trabajarán en casos que, de una manera u otra, rebotarán en sus experiencias cotidianas. Que muchas veces, mal que les pese, tienen que ver con los hombres con los que las comparten.

Allí está Mía, lidiando con Federico (Federico D Elía), su marido infiel, Dolores intentando no tener una relación verdadera con Mariano (Gonzalo Heredia) e Inés, comenzando su convivencia con Ricardo a pesar de las diferencias que los separan.

"En muchos casos, estos hombres acompañan, sostienen. Como nosotras, las protagonistas son homo dependientes, a veces, por apología y, a veces, por rechazo a lo que el hombre pueda aportar. Esta será una oportunidad para que ellos puedan espiar a las mujeres, para que finalmente escuchen lo que decimos en el baño y se sorprendan cuando vean que no sólo hablamos de ellos cuando estamos solas", bromean las autoras, sin temor a las represalias de sus compañeras de género por la revelación de algún bien guardado secreto femenino. Claro que, a veces, cuando la historia y los personajes valen la pena, algunos misterios tienen que ser contados. Y Socias , sin duda, vale la pena.

Fuente: Lanación.com.ar

No hay comentarios: